viernes, 20 de junio de 2008

LA ACTITUD CIENTIFICA COMO ESTILO DE VIDA

Esto es un resumen realizado sobre una lectura sobre la actitud cientifica como estilo de vida:

La actitud referida en la lectura nos hace ver que es algo vital en todos los seres humanos, bueno, la verdad no en todos, pero si en una gran mayoría, el tener que probar todo aquello que le rodea hasta que se llega a convertir en un estilo de vida. Lo cual consiste en buscarle una explicación a todas las cosas por medio de un método científico el cual se realiza por medio de investigaciones y pruebas para ir descartando todo aquello que no sea preciso, y lo que se ha podido probar, se le busca una solución.

Para poder decir que uno es bueno en este campo, se debe tener una curiosidad insaciable y una búsqueda por la verdad, lo cual lo va a poder llevar a uno al destino deseado. También, todas aquellas personas que no tienen el llamado por investigar, son personas que no quieren aprender nada nuevo, y piensan que lo que saben es suficiente.

FORMAS DE SER QUE EXPRESAN UNA ACTITUD CIENTIFICA.

Para tener una actitud científica significa tener tenacidad, perseverancia y disciplina, las cuales son capacidades que han llevado a muchas personas a llevar a cabo investigaciones que a pesar de que no siempre se tienen muchas fuentes o que la mayoría de los problemas por solucionar hayan sido mal planteados y lo lleven a tener aun menos información de la pensada, ellos siguen con mucha perseverancia hasta hallar y solucionar el objetivo de su investigación. También se enseña que hay muchas veces que se han ido años tras un objeto, tratándole de dar una solución, y al final se va a tener que desechar esa idea por mas tiempo que le haya invertido, como dijo el famoso Albert Einstein: “para nuestro trabajo decía son necesarias dos cosas: una de ellas es una persistencia infatigable; la otra es la habilidad para desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas”.

La sinceridad intelectual en un científico es esencial para realizar su trabajo, ya que es necesaria para que todas las ideas ya planteadas por otra persona no sean necesarias en el trabajo suyo, es mas, las desecha, cambia y mejora, ya que pudo haber tenido alguna falsedad, ineficiencia e ineficaz, y aunque para mismo esto los llega a pensar que es un trabajo inútil, que nunca lo van a finalizar, otros lo utilizan como un estimulo para continuar, como uno de los ejemplos mas mencionados en la historia; en el momento de la creación del bombillo, porque se probaron mas de dos mil veces para su creación, y solo una funciono, pero para Thomas Alva Edison, esto simplemente significo que había encontrado dos mil formas de NO hacer un bombillo!!...

OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD CIENTIFICA.

Hay personas que durante siglos han tenido la oportunidad de concebir grandes inventos, pero sus problemas para realizarlos es por el Dogmatismo, ya que esto hace que el investigador se cierre y no vea mas allá de lo que sabe, ya que se le podría castigar o hasta matar, ya que por ejemplo las santas escrituras o algún “sacerdote poderoso” dice lo contrario porque el lo piensa así, sin tener ningún estudio en el tema, ni tan siquiera porque, pero por tener un cargo sobre el pueblo no se le puede contradecir.

LA ETICA DE LA INVESTIGACION.

No es algo que se le presta mucha atención, pero es igual de importante en la investigación, los aspectos más importantes en la ética del científico esta:

_Reconocimiento de los trabajos que han sido utilizados para obtener información, y de cualquier persona que haya colaborado en el trabajo.

_No utilizar ideas o resultados preliminares ajenos que se hayan dado a conocer en una conversación, sin permiso para hacerlo.

_No usurpar, calificando como propio, el trabajo que solo se ha supervisado como director de un instituto, presentándose como coautor y colocando su nombre en primer lugar.

Con esa ya es obvio lo que significa la ética, es algo que se tiene que suponer, algo que va mas con la moral de todo ser científico. Aparte de todos estos puntos no se tiene que dejar atrás el hecho de que uno tiene que ser responsable de todas las investigaciones realizadas, y dar la cara a todo problema que se pueda presentar.

LA ACTITUD CIENTIFICA COMO PROYECTO Y ESTILO DE VIDA.

Para concluir, se puede mencionar que estamos en una era donde se necesita tener una necesidad por tenerle una explicación a todo lo que pasa a nuestro alrededor, ya que hemos causado tantos problemas al mundo que realmente se necesita una buena solución para ver si se saca adelante el mundo, y también lo que se necesita es un aumento en el conocimiento y sabiduría, lo cual la ciencia no lo tiene, pero el ser humano con su gran inteligencia, lo puede hacer.

Juan G. Zúñiga A.

1 comentario:

Gus dijo...

No poner la cita del texto donde se resumió este artículo es un claro ejemplo de no ética en la presentación de ideas ajenas.... lo dice el resumen!!